miércoles, 5 de noviembre de 2008

Cuarentena (importante)


El mantener en cuarentena a un pez no significa tenerlo n un recipiente durante 40 días. Simplemente es tenerlo apartado en un recipiente apropiado durante 1 semana. La finalidad es que cada pez nuevo no infecte a los pobladores del estanque.
Desafortunadamente algunos lugares donde venden los peces, no tienen los recipientes adecuadamente mantenidos, con lo que no es de extrañarse que haya focos de parásitos o bacterias.

Si compramos un pez procedente de estos sitios y lo colocamos de inmediato en el estanque, es muy factible que se produzca una infección bacteriana masiva o transmita parásitos a casi todos los pobladores del estanque. Es por eso que es conveniente poner en cuarentena a todo nuevo pez del estanque. De esa forma, durante 5 o 7 días podemos observar, y llegado el caso medicar, al nuevo pez.

[ Recipiente para la cuarentena ]
La cuarentena se debe desarrollar en un recipiente para dicho uso. Si el pez a introducir es pequeño, se puede utilizar una acuario común. De todas maneras, recomendamos a todos los estanqueros tener siempre un recipiente de plástico como el de la derecha.

Estos recipientes se los puede usar para cuarentena y como mini-estanques para alevines recién nacidos como es el caso de la imagen. El tamaño del recipiente debe ser acorde al tamaño del pez.

La gran ventaja que tienen estos recipientes es que se pueden desinfectar fácilmente, también son livianos (cuando están vacíos), no son delicados como los acuarios de vidrio y son baratos. Una medida buena de recipiente es: 100cm x 50cm x 50cm, dándonos un total de 250 litros. La cuarentena también sirve para que el shock del pez de estar en un espacio tan grande como es el estanque sea menor al estar también unos días previos en un recipiente grande. De acuerdo a vuestras posibilidades, hay recipientes más pequeños. El recipiente no debe tener ningún tipo de adorno ni sustrato.


[ Filtración del recipiente ]

Estos recipientes de cuarentena deben tener un solo tipo de filtración, la clásica de esponja que se se acciona por medio de un aireador o bomba de agua si el recipiente es mayor a 100 litros. Este filtro captura los excrementos y demás sustancias orgánicas; a su vez oxigena el agua. No tiene sentido colocar otro tipo de filtración dado que solo estará 7 días. Dentro de la esponja, se debe colocar carbón activado para que absorba la orina y otros elementos. Esta esponja se debe limpiar todos los días. A su vez, también todos los días se debe realizar un cambio parcial de agua del 25% por agua nueva sin cloro (utilizar anti-cloro y dejar reposar el agua 2 horas antes de suministrarla).
Durante esos cambios parciales de agua, se debe limpiar el fondo sacando todo material que no haya capturado el filtro.


[ Medicación ]
Al 2do día de tener el pez en el recipiente de cuarentena, es recomendable aplicar 1 gota de azul de metileno cada 25 litros de agua. Es decir, si tenemos un recipiente de 250 litros aplicaremos 10 gotas de azul de metileno. Con esto, eliminaremos hongos y bacterias que pueda llegar a tener el pez. Si el pez no tenía nada, estaba completamente sano no hay problemas, el azul de metileno no afecta a los peces sanos.

Si observamos algunos síntomas de enfermedad al pez, prolongamos la cuarentena 1 semana más hasta que se cure aplicando los medicamentos correspondientes a la enfermedad. Si le llega a suceder esto, con gusto lo ayudaremos.


[ Liberación del pez al estanque ]
Si luego de 5 días de tenerlo en cuarentena no observamos ningún síntoma, el pez está listo para ser introducido al estanque. Para eso, retire del recipiente 30% de agua y tírela. Posteriormente introduzca ese porcentaje de agua procedente del estanque (30% de capacidad del recipiente con agua del estanque). Espere media hora y luego puede transferir al pez al estanque. No se olvide luego de reponer el nivel de agua que sacó del estanque.



[ Desinfección del recipiente ]
Luego de haber realizado la cuarentena tendremos que desinfectar el recipiente para poder utilizarlo en otra ocasión para esto o para otro fin. Para ello, luego de haberlo vaciado y realizo una limpieza común de laterales y fondo, lo llenamos nuevamente con agua común y le agregamos 1 gota de cloro (lejía) cada 10 litros. Esperamos 30 minutos y luego vaciamos el recipiente y lo dejamos secar al sol. Al día siguiente si aún tiene olor a cloro (lejía), lo lavamos con agua común.