miércoles, 5 de noviembre de 2008

Haz tu propia Pecera

Haciendo un poco de historia, recordemos como estaban fabricados los acuarios en los años 70, cuando empezaba a despuntar la afición.
Por lo general, siempre los cristales iban alojados en un armazón metálico de perfil en L de lados iguales, hierro pintado o esmaltado, o acero inoxidable con soldadura por puntos.
Para agua dulce, valían los dos, pero para marino, incluso el de acero inoxidable se llegaba a oxidar. Los cristales se asentaban con una masilla plástica especial para acuarios, para evitar toxicidad.
Ha habido muchos mas tipos, aunque menos usados, de cristal de una pieza, de plástico de una pieza y pegados, de fibrocemento con una cara de cristal, etc.
Hasta que llego la silicona de buena calidad y empezó a aplicarse a la construcción de todo tipo de acuarios, ya que es inerte.

Al comprobar la fuerza de adhesión que tiene sobre el cristal, 1 centímetro cuadrado soporta 17 kilogramos. Se empezó a prescindir del armazón metálico y se unió cristal con cristal con silicona, dando excelentes resultados y abaratamiento.
No todo son ventajas, debido al poder de adhesión, que va en función de la superfie que haya de silicona entre un cristal y otro, para un mismo volumen de acuario el de cristal sin armazón debe de ser bastante mas grueso que el de armazón, con el fin de aumentar la superficie de unión, también resulta mas pesado y delicado a la hora de moverlo.
Otro punto que debe tenerse en cuenta es que la silicona, no pega sobre el cristal, como se dice en muchos libros, si no que adhiere similar a una ventosa, y ya sabemos lo que ocurre con los materiales y el paso del tiempo, que pierden sus propiedades, elasticidad y adherencia en este caso.
No esta muy claro la durabilidad de los acuarios pegados con silicona, debido al relativo poco tiempo en que se usa este tipo pegamentos, si se usaron siliconas de calidad y aplicado correcto, es de suponer que puedan durar unos cuantos años, 15 ó 20, ó quizá más.
comensemos:

Pegado de los cristales

Antes de pegar los cristales usaremos la lija de cristal. Con ella puliremos los cantos de los cristales para evitar cortes, no los dejaremos biselados pues perderían superficie adherente.
Previamente a la aplicación de la silicona hemos de limpiar con acetona todas las superficies de contacto, secándolas cuidadosamente. Si los bordes no están limpios de polvo y grasa no pegarán bien. ¡Nadie quiere ver 100 litros de agua por el salón!
La técnica a seguir para aplicar la silicona es muy sencilla. Se debe dar un cordón continuo con una pistola de silicona y no se deben dejar zonas de desunión o burbujas de aire en el cordón, porque se formaría una fisura por donde se produciría una fuga de agua. Una vez aplicada la silicona se debe unir el cristal inmediatamente, ya que la silicona se polimeriza y deja de ser maleable en pocos minutos. Usar cinta adhesiva para mantener los cristales en su sitio hasta que se seque completamente la tecnica es aderir la cinta en un lado de la luna y cruzarla por la esquina a la otra luna por la parte de afuera jalando para que quede templado lo mismo aremos con cada luna que pongamos hasta completar el cuadrado bueno luego se pone la base , aunque algunos les es mas fasil aplicar primero silicona en la base y ir armando el cuadrado sobre ella esto lo dejaremos a su comodidad. Al día siguiente, una vez seco, se da un cordón interior aplicando poca silicona. Después se estira este cordón interior con una moneda pequeña para que quede plano.
Se debe dejar secar 72 horas, después eliminamos los restos de silicona con acetona y una cuchilla. Llenar el acuario con agua poco a poco, comprobando que los cristales aguantan la presión y mantenerlo lleno durante al menos otras 72 horas para comprobar que no haya pérdidas.

repitamos los pasos mas lentamente:

Paso 1: Aplicaremos silicona sobre los bordes que corresponda y pegaremos los cristales anterior y posterior sobre la base. Nos ayudaremos de unos ladrillos u otros objetos al efecto para que se no se caigan los cristales en este caso tendremos a mano la cinta adhesiva.





Paso 2: Procederemos a colocar los dos laterales. Una vez unidos, aplicaremos, con sumo cuidado de no desplazarlos, una línea de silicona por todas las aristas interiores para asegurar la estanqueidad la pondremos una por una y lo aseguraremos als otras lunas con cinta adhesiva , la recomdacion es para hacer un buen trabajo empezar con pequeños acuarios no mas de 15 cm y luego ir ganando experiencia con acuarios mas grandes , y con algo de ayuda podremos haser acuarios de mas de 150 cm .suerte