martes, 4 de noviembre de 2008

Medicación genérica

Aqui le facilito los medicamentos genericos que normalmente utilizo, mas adelante publicare mi experiencia en el tratamiento del virus primaveral y una enfermedad muy rara que de una en un millon le da a los goldfish, felizmente tuve la suerte de que fue viral y el pez se encuentra en buen estado.
1-Descripción:

La acriflavina o tripaflavina neutra es un antiséptico derivado del alquitrán de hulla, de coloración naranja, que en humanos se usa en tratamientos preoperatorios de la piel, vendaje de heridas y otras aplicaciones. En acuariofilia se usa enfermedades de piel y aletas causadas por bacterias, como desinfectante genérico. También es un potente fungicida, y tiene éxito con hongos como el del terciopelo.

Posología:
Generalmente la dosis es de 1 o 2 gotas por cada 4 litros, o 1 g por cada 100 litros

Contraindicaciones:
Ninguna conocida en peces

Eficaz para tratar las siguientes enfermedades:
Es eficaz sobre todo en infecciones por hongos, y en infecciones leves de todo tipo.

2-Descripción:

El azul de metileno es un compuesto químico colorante que en humanos se usa por lo general para teñir ciertas partes del cuerpo antes o durante la cirugía. En acuariofilia se venia usando tradicionalmente con muchos fines, principalmente para tratar infecciones por su efecto bactericida, sin embargo hoy en dia ha sido reemplazado por otros productos y medicamentos más adecuados y eficaces. Aun así todavía conserva algunos usos, principalmente preventivos.

Posología:
2 gotas por cada litro de agua. Nunca debe usarse en un acuario maduro porque elimina bacterias benéficas.

Contraindicaciones:
Ninguna conocida en peces

Eficaz para tratar las siguientes enfermedades:
No esta recomendado como tratamiento para enfermedades, su uso no debe ser más que como preventivo de infecciones durante los tratamientos con otros medicamentos

3-Descripción:

El Metronidazol es un antibiótico y antiparasitario usado para el tratamiento de infecciones protozoicas y de bacterias anaeróbicas, por ello no destruye las bacterias benéficas de nuestro acuario, pues son aerobias (necesitan oxígeno para vivir). Se viene usando desde hace años tanto en humanos como en animales, y es conocido internacionalmente bajo el nombre comercial Flagyl

Posología:
Dependiendo de la gravedad de la infección, por lo general es de 250mg por cada 20-25 litros de agua, pero puede llegar a duplicarse.

Contraindicaciones:
Ninguna conocida en peces.

Cómo conseguirlo:
El metronidazol se consigue en cualquier farmacia bajo el nombre comercial de Flagyl, distribuido por la marca Pfizer. Generalmente se distribuye en dos formatos: tabletas de 250 mg o de 500mg. Se recomienda el de 250mg para facilitar la dosificación parcial.

Eficaz para tratar las siguientes enfermedades:
Todo tipo de infecciones parasitarias y bacterianas.

4-Descripción:
La oxitetraciclina es un antibiótico de amplio espectro del grupo de las tetraciclinas, muy usado en apicultura y acuariofilia. Su distribución comercial más conocida es Terramicina

Posología:
Dependiendo de la gravedad de la infección, por lo general es de 500mg por cada 20-25 litros de agua en dosis diarias. El tratamiento suele durar una semana.

Contraindicaciones:
Ninguna conocida en peces.

Cómo conseguirlo:
La oxitetraciclina se consigue en cualquier farmacia bajo el nombre comercial de Terramicina, distribuida por la marca Pfizer. Se distribuye principalmente en forma de jarabe, polvo o grageas. Para peces se recomienda exclusivamente el uso de las grageas, pues el jarabe y el polvo incluyen diversas sustancias dañinas para los peces.

Eficaz para tratar las siguientes enfermedades:
Todo tipo de infecciones bacterianas. Debe siempre la primera opción.

5-Descripción:
El verde de malaquita es un colorante verde activo frente a gran variedad de parásitos y agentes patógenos como hongos, bacterias, etc. Tradicionalmente se venia usando en acuariofilia para tratar sobre todo el Ich (enfermedad del punto blanco), de hecho hoy en dia los productos para tratar el Ich lo contienen. Sin embargo el uso del colorante puro está totalmente desaconsejado salvo casos extremos y muy avanzados de Ich, pues es un compuesto muy agresivo e incluso directamente mortal para ciertas especies de peces, invertebrados y plantas.

Posología:
Hay dos posibilidades: 1 mg por cada 25 litros de agua, generalmente durante 10 dias; o bien 1 mg por cada 25 litros cada 48 horas con cambios parciales del 25% antes de cada nueva dosis.

Contraindicaciones:
Ciertas especies de plantas, invertebrados o peces como las corydoras no lo toleran. Por lo general es muy potente para cualquier tipo de pez y se desaconseja su uso.

Cómo conseguirlo:
Tiendas de mascotas y farmacias veterinarias.

Eficaz para tratar las siguientes enfermedades:
Es excepcional para tratar el Ich, pero muy agresivo para el pez. Se recomiendan productos comerciales que lo contengan pero no usar el compuesto puro.