miércoles, 5 de noviembre de 2008

[Reproducción] Guia básica

Una de las mayores satisfacciones que se puede tener como aficionado a los goldfish es cuando conseguimos un criar nuevo ejemplar nacido en nuestro propio acuario.

La reproducción de goldfish es bastante sencilla y en muchos casos se dará sin ningún tipo de participación especial por nuestra parte, siempre que tengamos al menos un macho y una hembra en nuestro acuario.

En esta guia daremos unas nociones básicas sobre la reproducción de nuestros peces favoritos, enfocadas al aficionado normal, no al criador como suele ser habitual.


Cómo determinar si mis goldfish ya pueden reproducirse:

Los goldfish son maduros sexualmente a partir de los 8 o 10 meses, según la variedad y las condiciones en las que vivan; aunque si son muy jóvenes sus puestas son pequeñas y de escasa calidad. Normalmente, podemos detectar cuando el macho está sexualmente activo si desarrolla unos puntos blancos con aspecto de granos de sal en los opérculos que cubren las branquias, y a veces también en las aletas pectorales; las hembras estarán especialmente gordas debido a la carga de huevos.

Que tengamos un macho y una hembra sexualmente maduros no quiere decir que necesariamente se vayan a reproducir, pues dependerá de otros factores.


Qué condiciones favorecen la reproducción:

En condiciones naturales (al aire libre, en climas templados) los goldfish se reproducen en primavera y principios del verano, siempre que sigan un ciclo estacional normal. Por eso en un acuario en nuestra casa, puede darse el caso de que nuestros goldfish no lleguen nunca a reproducirse o bien lo hagan con menor frecuencia, dado que las temperaturas suelen ser mucho más estables (en verano tenemos aire acondicionado y en invierno calefacción, por ejemplo) y sobre todo si contamos con un termocalentador, que mantendrá una temperatura prácticamente uniforme a lo largo de todo el año. Si tenemos dificultades para que nuestros peces se reproduzcan, quizás sea necesario que, o bien eliminemos el calentador (algo ligeramente peligroso pues pueden producirse cambios muy bruscos de temperatura) o bien simular un ciclo estacional para estimularlos.

Mantener una temperatura estable de entre 14 y 18ºC para inducir a la maduración y luego subirla hasta los 20 o 22ºC simulando la llegada de la primavera puede ser suficiente.Junto a unas condiciones adecuadas, un factor determinante para favorecer la reproducción es la alimentación. Una dieta rica en alimentos vivos como artemia, daphnia, lombrices, larbas de mosquito, etc y también en vegetales frescos o frutas estimulará a nuestros peces de manera significativa.

Además, una alimentación de este tipo nos asegurará unos padres fuertes y sanos cuyos huevos serán de la mejor calidad posible. Por supuesto, un espacio amplio y un agua en excelente estado también son condiciones importantes para favorecer la reproducción.


El cortejo y la puesta:

Si se dan todas las condiciones comentadas hasta ahora: tenemos al menos un macho y una hembra en edad de reproducirse, espacio suficiente para ellos, se han dado los ciclos de temperatura normales, los hemos alimentado adecuadamente y se encuentran en época de reproducción, llegará un momento en el que el macho cortejará a la hembra. El cortejo de goldfish consiste en que el macho persigue y acosa constantemente a la hembra, golpeándola de manera insistente en el vientre con la cabeza, para estimularla y hacer que suelte los huevos para posteriormente rociar su esperma y fecundarlos.

El cortejo puede convertirse en una experiencia estresante y extenuante para la hembra, especialmente si contamos con más de un macho acosador (varios machos pueden fecundar una sola puesta de huevos de una hembra). Si observáramos que la hembra está muy agotada debemos apartarla inmediatamente para evitar que los machos le causen algún daño grave.
Cortejo de goldfish (extraido de YouTube.com)Si el cortejo llega a buen término, se producirá la puesta de huevos, que habitualmente sucede de madrugada, repitiéndose durante varios días más. Dependiendo de su tamaño, una hembra puede poner entre 500 y 10.000 huevos.

Salvo que hayamos habilitado algún objeto que "recoja" los huevos como unas mopas de reproducción, o los retiremos con mucha rapidez, es muy probable que los propios peces devoren buena parte o la totalidad de los huevos.


Si queremos seguir adelante con la cría, tendremos que o bien retirar los huevos o bien retirar a los padres. Si han sido fertilizados, los huevos muestran un color amarillo con un pequeño punto negro, y si no lo están se volverán blancos al cabo de 24h. Es importante retirar los huevos no fertilizados para evitar la formación de hongos y si queremos, agregar azul de metileno a modo preventivo.

Los huevos fertilizados los retiraremos a otro acuario que debe contener agua del acuario de donde se retiran, estar perfectamente aireado y a una temperatura constante de entre 24 y 26ºC.




-Cómo evitar que mis goldfish se reproduzcan:



Tener descendencia de nuestros preciados gold es algo que a todos nos atrae, pero la mayoría de las veces no podemos o no queremos que se produzca por el trabajo que acarrea, o bien porque no tenemos tiempo o lo más habitual porque no disponemos del espacio necesario para criar en condiciones a una importante cantidad de goldfish, y nos encontramos con el problema de qué hacer con ellos. Llegado el punto de que nuestros goldfish hayan puesto huevos, en la mayoría de los casos bastará con dejar que se coman buena parte de ellos, y retirar los restantes, o bien retirar desde un primer momento todos los huevos.De todas maneras si queremos evitar esta situación, que se puede repetir con frecuencia, tenemos algunas opciones:
Si desde un primer momento tenemos claro que no queremos reproducirlos y evitarnos problemas, lo más sencillo es comprar todos nuestros goldfish de un mismo sexo.


Como hemos visto los goldfish se reproducen siguiendo un ciclo estacional, con la llegada de la primavera. Mantener una temperatura constante durante todo el año, usando un termocalentador, y un horario de iluminación también constante, puede evitar que entren en celo y por tanto que se reproduzcan.


Si no hemos conseguido evitar el celo y los peces empiezan con el cortejo, podemos separar temporalmente a hembras de machos en acuarios diferentes (mejor opción) o bien en un mismo acuario mediante algún elemento que evite que entren en contacto.