miércoles, 5 de noviembre de 2008

Diferenciar el sexo de los goldfish


Al contrario que con otras especies de peces, el sexo de un goldfish no se diferencia a simple vista por sus colores u otras particularidades externas fácilmente visibles, aunque si es cierto que las hembras maduras suelen ser más gordas y redondas que los machos.
Existen sin embargo varias formas de determinar más fiablemente si nuestro pez dorado es macho o hembra:

-Por la forma del ano
Los goldfish tienen un único orificio que hace las veces de ano y de aparato reproductor. Si está hacia fuera se trata de una hembra, y si está hacia dentro se trata de un macho. El problema es que este método no es aplicable a ejemplares muy pequeños dado que no tienen su forma totalmente desarrollada y por tanto no es fiable al 100%.

Macho

Hembra

-Por la aparición de los tubérculos reproductores
A partir de los 8 meses o 1 año de edad, los goldfish machos desarrollan unos puntos blancos con aspecto de granos de sal en los opérculos que cubren las branquias, y a veces también en las aletas pectorales. Estos tubérculos, que a veces son erróneamente confundidos con la enfermedad del punto blanco, determinan que el macho es sexualmente activo. Sin embargo, esta característica que nos permite diferenciar a los machos dado que nunca se muestra en hembras, no aparece necesariamente en todos por lo tanto si nos permite distinguir los machos en nuestro acuario pero no determinar definitivamente todos los que tenemos.

-Por el cortejo
Cuando la hembra está lista para expulsar los huevos, el macho la persigue constantemente a la hembra golpeándole el abdomen con la cabeza para estimularla y hacer que suelte los huevos para posteriormente fecundarlos. Esta situación, que puede alargarse por horas e incluso días, nos permite saber quien es el macho y quien es la hembra aunque no de manera 100% determinante, pues se dan casos de ejemplares del mismo sexo acosándose a modo de juego o por puro instinto. Es también habitual ver a un goldfish ejecutar el mismo movimiento de persecución y acoso del cortejo cuando un nuevo habitante es introducido en su acuario como acompañante.