miércoles, 5 de noviembre de 2008

Filtro casero

En esta página podremos a aprender la construcción de un filtro interno movido por una bomba de aire. Toda la construcción es artesanal y todas las partes del filtro pueden encontrarse a precios bajos excepto la propia bomba de aire.

Se necesita un recipiente de unos 10 cm. de diámetro, un embudo o similar (parte superior de una botella de refresco) y un tubo de aire. Todos ellos de materiales no tóxicos (evitar plásticos que desprendan olores, y metales).

Al borde del embudo se le hacen unas pequeñas hendiduras para que pase el agua. Y hacia la mitad de este se realiza un agujero del tamaño del tubo de aire.
Se hace pasar el tubo por el agujero y se le apega con silicona. A la parte que queda dentro del embudo se le puede colocar una piedra difusora pequeña para aumentar la capacidad de filtración.

Se coloca el embudo sobre el recipiente y se rellena con material filtrante (grava).
Se enchufa a la bomba de aire y las burbujas moverán el agua de tal forma que el agua atraviesa la grava y sale filtrada por el tubo del embudo, como se aprecia en el esquema.
Este filtro se coloca en una esquina del tanque. En este caso de un diámetro de unos 10 cm., en un acuario de 40 litros deberá ser limpiado cada 15 días aproximadamente.